miércoles, 25 de enero de 2023

El HILO DE LAS INCÓGNITAS


 El Hilo de las Incógnitas


Caminando por la Ciudad: la ciudad de Mexico: siempre me  brinda lindas sorpresas y algunas cosas mas. Hoy nuevamente no pude evitar darme cuenta al pasar frente a una de las muchas ventanas, un cartel blanco y grande con un mensaje tan inteligible como mi propia letra.  Quienes me conocen son testigos de esto, además de que mi ortografía debo confesar, tampoco es impecable. 




Así que de repente a punto de seguir de paso, no pude evitar detenerme para tratar de descifrar sobre todo la ultima parte de la suplica. Si había un poco de sorpresa  e inclusive por un instante medio arrugué  la frente en lo que desentrañaba lo que comunicaba. 






Celular en mano rápidamente y silenciosamente  tome la foto sin recargarme, sin palabra alguna y sigilosamente me di la vuelta y continué caminado sin mirar hacia atrás. Lo que menos deseaba era irritar la susceptibilidad de quien moraba en esa planta baja.



Por mi cabeza e imaginación surgía un sin fin de preguntas, supuestos, juicios, imágenes… dirás que soy un exagerado dramático. Bien también los que me conocen seguramente dirían lo mismo. 


-Ya suéltalo! ¿Acaso no tienes cosas mejores que hacer? 

Susurró la voz parlanchina de mi ser interior. 

-Bueno si de hecho voy con un poco de prisa, para una cita de trámite administrativo… y mientras llego puedo seguir desenredando el hilo de las incógnitas.


El Hilo de las Incógnitas? 

Te preguntaras. 








Así es estimad@ lector@… los hilos de las incógnitas son las mil y unas preguntas formuladas a través de nuestras vidas que con frecuencia quedan descomponiéndose a la intemperie del tiempo por falta de interés, por olvido, por…hmmmmm.


La vida y su cotidianidad ofrece un sin fin de posibilidades llámese: estímulos, pretextos, o hilos de las incógnitas   de los cuáles siempre se puede reflexionar y crecer. 


Mientras seguía caminado hacia la dependencia, me preguntaba cuál podría ser la razón para que las personas se detuvieran justamente en esa ventana, cuando lo único que había enfrente era un árbol. Quizás la sombra? O quizás era alguna persona en especial con un corazón tan malévolo que se empeñaba una y otra vez para fastidiar al habitante de aquella morada.




¡BASTA!…


Por mi imaginación hiperactiva entonces surgió   la imagen de la moradora, una viejita malencarada. 

¿Y porque viejita? 

Bien podría ser un señor no tan anciano, amargado y quisquilloso.

 Hmmm…

O quizás alguien joven con una terrible migraña de días que explicaría la letra tan encimada. 

Seguramente tú podrías darme otras mil y unas mas razones si estuvieras aquí en estos momentos, pero temo decirte muy respetuosamente que este hilo de la incógnita me corresponde. 

                              …mente en proceso de intentar  desenredar el hilo…


Había llegado a la dependencia y las imágenes y diálogo interno de perico de mi propio interior, no le quedó de otra más que enfocarse en lo que había que hacer. 



Ya de regreso a casa me detuve, la pregunta surgió.

-Y ahora Ramón; ¿De que te sirve la fotografía; para reírte y burlarte de las faltas ortográficas y la letra de un desconocido? ¿Un meme mas en la red?


-Escribe, esscriibeee…

Susurró la voz parlanchina. 


A veces lo único que puedes hacer cuando no encuentras como seguir desenredando el hilo de las incógnitas es escribir.  La escritura es mágica, es como un conejo que al escarbar desenreda el subsuelo encontrando el camino seguro a su madriguera. Te preguntarás y de donde rayos tome ese idea loca de conejos que desenredan caminos como si fueran escritura… ahh perdón se me pasó advertirte que si me conocieras lo suficiente sabrías que tengo una pasión por los conejos.  Pero, eso es otro asunto.  


Preguntas, supuestos, juicios, imágenes…   sutilmente todo se empezó a derretir como la mantequilla sobre las palomitas en espera a ser deleitadas. 






…Sutilmente todo se empezó a derretir, como la mantequilla sobre las palomitas en espera a ser deleitados.








Poco a poco los residuos de mis pensamientos se fueron asentando y una milésima del hilo se desenredó. 


Entonces la voz del interior se hizo escuchar de nuevo.


-Ramón es otra persona al igual que tu. ¿Acaso tu no eres intenso y demandante?


-Quien lo haya escrito necesitaba comunicar algo importante, suplicar un poco de respeto y privacidad.  Todas las personas tenemos cosas importantes que decir y el deseo de una vida privada y protegida. 


-Lo importante es comunicar, cada quien lo hace desde sus posibilidades y lo único qué hay que hacer es reconocer su derecho y la validez de su solicitud. 


Así es, asentí. 

Yo tengo la imperante necesidad de ser escuchado, seguramente al igual que tu estimad@ lector@.


Sabrás que mi intención de la foto no es contribuir a las burlas de alguien que pide y ruega, al igual te ruego a ti que has llegado hasta esta linea de lectura evitar hacérselo. 


Si seguiré caminado por la ciudad o las ciudades que la vida me lleve, seguiré observando lo inesperado, lo gracioso, y seguramente mi mente  y mi imaginación de niño curioso y no tan niño seguirá armando historias propias e internas.  Debo recordar que detrás de todo eso hay personas al igual que yo: sintientes con la necesidad de comunicar y ser escuchad@s. 


Hoy gracias a un cartel me miro y me reconozco con una letra horrible y difícil de leer, con faltas ortográficas a pesar de todos los años de escolaridad, y ademas intenso y demandante en muchos momentos de mi vida rasgo que pareciera acentuarse con el paso de los años. Quizás debo recordarme la tradición del Reiki: Solo por hoy…evitare juzgar. 


Hasta la próxima caminata.


Ramón Cervantes Martínez 

Navegante de La Vida


Miércoles, 20 de enero 2023 

Escrito iniciado en Ciudad de México y terminado  en Montevideo, Uruguay.











viernes, 2 de diciembre de 2022

  ¡Hay un loco corriendo hacia el infinito!



“Hoy no tengo nada que hacer, excepto sonreír.”

                                                   Paul Simon 


Muy probablemente dirás que no es tu caso… diciembre, viernes y las horas corren. Y tu corres sin cesar desde el amanecer hasta muy tarde. 


¿En serio, quien es el loco que no tiene en que ocuparse?


Estás próxim@ a llegar a tu parada y bajarte del transporte y estás aquí leyéndome. 


-¡Basta!


Estoy de acuerdo contigo regálame/regálate 30 segundos cortos y preciosos de tu vida en prisa.


Cierra tus ojos. Piensa en algo, alguien, un recuerdo hermoso y sonríe una y otra vez.


Abre tus ojos… si te no te queda de otra, ¡corre!


Ahh por cierto sigue sonriendo como si miraras el infinito del universo y justo estás a un metro de alcanzar el mayor tesoro de tu vida.


Excelente día de sonreír. 


Ramón Cervantes Martínez 

Navegante de la Vida. 


PD ¿Que importa si los demás creen que ahora tu eres el loc@?  Al fin y al cabo tú sabes que estás en la mira del infinito, a un metro de lo que mas anhelas.




jueves, 1 de diciembre de 2022

 

¿Cual es tu Momento de Quietud?




Es muy fácil perder el contacto con nosotros mismos. Las personas que vivimos en grandes ciudades ocupamos mucho tiempo en transportarnos de un lugar a otro, intentando cumplir con todos los deberes de el trabajo, la casa, la familia, lo social y nuestras redes sociales etc…. La lista es interminable.


La quietud viene de un momento de vivir en el presente… a través de por ejemplo:

*una caminata silenciosa en que nos ocupamos solamente de caminar y respirar

*un momento de orar en gratitud

*un momento de meditación

*un momento de contemplar silenciosamente el firmamento

*practicando una disciplina como yoga, taichi y centrando la atención en tu cuerpo

Las posibilidades son muchas siempre y cuando vivas conscientemente, el momento en el presente.




Hoy a través de este momento de reflexión y escritura vivo mi momento en el presente.

Te saludo deseando que en este inicio de mes, ahora más que nunca conserves ese contacto primordial contigo mism@.

Saludos.
Ramón Cervantes Martínez
Navegante de la Vida.

martes, 25 de julio de 2017

El SECRETO DE LA BELLEZA





Después de varios días de sentarme a tu lado; 
compartiendo el escritorio; te pregunte,
"-Cuál es el secreto de tu belleza?- "
Solamente hubo un silencio  profundo, y me quedé inmóvil mirándote... en algún momento, las olas de mi pensamiento se habían aquietado al encontrarme en tu mar blanco aterciopelado...
" -Mi belleza es ser la orquídea que soy.-"
"-¡Pero tú me has seducido!- " Interrumpí despertando en un instante las olas del pensar.
Silencio.
" -¿Seducción?  Tu espíritu de vida y el mío se abrazaron en lo infinito de un instante.-"

Silencio.

" -Tú eres bella y yo...- "
" -¿Tu, qué?- "
Silencio.

" -¿Que más necesitas para mirarte y ser quien realmente eres?" susurró mi amiga acompañante como una gota cristalina que penetra el corazón de una piedra densa y obscura.
Silencio.

miércoles, 31 de agosto de 2016

La Prisión de los Celos.




Si bien es cierto que un buen numero de personas hemos sentido celos en algún momento de nuestra vida, sobre todo en relación a alguna persona con la que sentimos un vínculo afectivo-amoroso como de noviazgo o pareja, esto no quiere decir que estamos “enfermos” o que padecemos un trastorno psicológico.

¿Que son los celos?

El sentir celos es una preocupación ante una aparente amenaza o posible pérdida de una persona amada. Es una interpretación personal de la realidad de ser desplazada/o por otra persona y la resultante reacción de miedo que se detona.

Lo Constructivo

La  reacción de miedo, puede llevar a respuestas constructivas  de darme cuenta que quizás  mi atención, actitud  o  comunicación a nivel de pareja podría mejorar. En estos casos podría ser asertivo  al hacer los ajustes necesarios, sin mayor repercusión para la otra persona. 

Lo Destructivo

Sin embargo, en algunas ocasiones las respuestas ante el miedo a ser desplazado/a, pueden ir tomando proporciones de afectación cada vez mayores para la persona de nuestro afecto y relación amorosa en crecimiento.  Cuando esto ocurre, los miedos se expresan con la pareja ante palabras,  cuestionamientos y exigencias  de gran inseguridad, destructivas, de espionaje, de chantaje y de hostilidad.



La persona "celosa" ante el miedo a ser desplazada/o emprende un  "plan de acción" por así decir tratando de descubrir  cualquier posible acontecimiento que lleve a su ser "amado" a la infidelidad. Es importante entender que el supuesto "plan de acción" a raíz de lo que cree ver la persona celotípica no refleja la realidad. 

Trastorno Celotípico


Estos son indicios que con el paso del tiempo, se tornan en un trastorno de  “celos patológico" o celotipia. Las sospechas y los interrogatorios irán en aumentó  tomando cada vez matices más agresivos afectando severamente la relación a niveles de comunicación, integración cotidiana,  lo afectivo-sexual, etcétera.


A veces en el proceso la persona celosa demostrará  arrepentimiento, pidiendo perdón y haciendo promesas que pronto se desvanecerán.  Los justificantes pueden ser muchos, por mencionar uno:



“Ahora que nos casemos me sentiré mas seguro/a de ti  y te prometo que no volverá a pasar.” 
Entiéndase, “Ahora que nos casemos, me sentiré mas seguro/a de ti pues serás de mi propiedad.” 

Claro esta que lo que posees o lo que sabes o crees tener derechos se convierte en el bastión a  defender  con mayor decisión y fuerza. 


Lejos de mejorar,  seguirán por escalarse cada vez mayor las reacciones adversas de chantaje, manipulación y hostilidad; pues la persona que sufre de dicho trastorno debemos recordar, es incapaz de reconocer la realidad y modificarla a voluntad. 

Una vez instalado los patrones o estructura de dicho trastorno, se deberá acudir a ayuda profesional para desmantelar los mecanismos que lo sostienen.  


Toma de Decisiones


A la vez, con frecuencia quien es victima de dicha situación, también necesitará de un apoyo profesional para poder detener el impacto nocivo a su persona y tener la determinación de poner fin a esta situación.  Lejos de ser una relación de amor, se ha tornado en una relación de miedo, violencia, dependencia, control y desamor.


Si justificas y hasta te sientes orgullosa/o de los celos de tu pareja en nombre del amor, quizás estas a tiempo de no ser partícipe de una relación que más bien terminara por ser la construcción de tu propia prisión. 
Si te das cuenta que ya eres prisionera/o  y te sientes impotente de tomar decisiones,  entonces quizás es momento de actuar y buscar ayuda. 




El amor solamente se sostiene en una relación que busca constantemente entrega, afecto, confianza, comunicación, igualdad, y equilibrio. 

La magia del amor se rompe y se acaba en el momento justo en que cualquiera de las dos personas involucradas pisa el umbral de la prisión; victima de la celotipia.


Ramón Cervantes Martínez
Navegante de la Vida
Terapeuta Breve Estratégico

martes, 19 de julio de 2016

Acariciado por Venezuela


"No hay tormenta que dure cien años, y tampoco cuerpo que resista. En toda tormenta siempre hay un aprendizaje."


Estas son las palabras de Frank, el músico venezolano que junto con su compañera musical Josaira, acarician nuestro espíritu cada mañana en el desayuno. Ambos tocan el arpa, pero Frank por momentos mientras toca el arpa con la mano derecha, simultáneamente su mano izquierda se desliza sobre el teclado. 


Josaira nos pregunta de dónde venimos y le contestamos que de México. Asumen que soy mexicano y yo como es mi costumbre, siempre que viajo lo acepto orgullosamente.


Ellos dedican algunos minutos en recordar algunas piezas musicales mexicanas del gran maestro Manzanero, de el inolvidable Juan Gabriel y luego las arpas empiezan a vibrar melodiosamente...la letra ya conocida por mi tras 32 años de estancia en México inunda mi interior. 


México Lindo y Querido si muero lejos de ti que digan que estoy dormido y que me traigan aquí. 


Mi espíritu se estremece, despertando años de vivencias y bendiciones de la patria que ha sido mi hogar por mas de la mitad de mi vida.  Las lagrimas empiezan a correr por mis mejillas. Dejo la taza de "guayoyo" (café negro) en la mesa y tomo conciencia del momento mirándome internamente.


Lloro porque quien vive en la tormenta ha sido capaz de acariciar mi alma.


Escucho la voz de mi interior que habla en momentos claves de mi vida,


"Tranquilo esto es pasajero, lo único que tienes que hacer es disfrutar el momento, vivir la dicha de estar vivo." 



Continuo sentado allí a un lado, deleitándome con la música que los demás comensales parecen no escuchar ante las prisas matutinas de irse a sus compromisos de trabajo y negocio.


Lentamente me tomo dos tazas de café disfrutando, cada momento del presente consciente de lo afortunado y bendecido que soy, agradecido con el profundo aprendizaje que tras un viaje de mas de 4000 kilómetros me rinda la vida.


Estoy consciente de los momentos difíciles que muchos venezolanos atraviesan haciendo largas filas interminables con la esperanza de adquirir productos básicos de primera necesidad, de la preocupación de muchos otros por no poder pagar los medicamentos necesarios o de no tenerlos simplemente porque hay un des abasto; entre muchos otros problemas.


Mi estancia aquí me recuerda nuevamente que la vida es en el presente. Para sobrevivir la tormenta y para encontrar la solución se vive conscientemente. Estoy agradecido...hoy me propongo vivir el día...¡Gracias!




Ramón Cervantes Martínez
Desde Caracas, Venezuela.

"Vivir en Plenitud"





jueves, 19 de mayo de 2016

Fotografía del Quehacer


Terapia-breve.estrategíca-escuchar-enfocar-respuesta-arcoiris que florece-Ramón Cervantes Martínez-resolver-psicoterapia

Me apasiona tomar fotografías.  Con frecuencia en mi vida cotidiana miro un paisaje, una escena, algún detalle y me digo a mí mismo,  "Esto sería excelente para una fotografía" Claro no siempre se puede y entonces hago una  toma mental para conservar el momento y la experiencia de ese instante.
  
terapia breve estratefica- absorto enfocar-detalles-arcoiris que florece-ramon cervantes martínez, psicoterapia

 Durante mis momentos de fotografía amateur me quedo absorto y extasiado en enfocar los pequeños detalles como son los patrones de un diseño arquitectónico, el juego de texturas y colores, o quizás el pequeño detalle de un objeto hermoso que se pierde ante la mirada de muchos transeúntes que optan por ver el todo en su paso veloz. 


Algunas veces me lo han cuestionado y sonrío.  

Cuando me siento ante alguien, al principio me enfoco en mirarlo todo, en escuchar el detalle verbal o silencioso, pero sobre todo en ir haciendo las preguntas claves que me permiten descubrir el patrón construido, que con cierta frecuencia se ha convertido en la piedra con la que se tropieza. 

descubrir.patron-construido. terapia breve estrategica-arcoiris que florece- Ramón Cervantes Martínez, psicoterapia

 Cuando descubro esto, tengo las primeras herramientas necesarias para guiar el proceso de cambio que requiere la persona sentada frente a mí en busca de una solución o mayor bienestar.   Esta es mi tarea como Terapeuta Breve Estratégico. 
    

En la cotidianeidad; simplemente observar y  a veces registrar con la camara; el patrón, la textura, el juego de colores de un  mundo lleno de experiencias me llena de  un sentido profundo del don de vivir mi vida.


 A nivel profesional terapéutico observar, escuchar y descubrir en quien deposita la confianza en mi para acompañar y proporcionarle  las herramientas necesarias hacia el cauce natural de su bienestar es un deleite.  


Como podrás entender acompañar a alguien en un proceso terapéutico, para mí es apasionante, tan apasionante como ...  "Vivir en Plenitud" 

Ramón Cervantes Martínez.arcoiris que florece- arcoreiki- reiki-terapia breve estrategica- psicoterapia-
"...es un deleite..."
(Mi agradecimiento a Jennifer Dominguez por haber tomado las fotos en las que aparezco.) 

Ramón Cervantes Martínez 
Terapeuta Breve Estratégico 
Sexólogo, 
Acompañante Tanatológico, 
Master Reiki