miércoles, 31 de agosto de 2016

La Prisión de los Celos.




Si bien es cierto que un buen numero de personas hemos sentido celos en algún momento de nuestra vida, sobre todo en relación a alguna persona con la que sentimos un vínculo afectivo-amoroso como de noviazgo o pareja, esto no quiere decir que estamos “enfermos” o que padecemos un trastorno psicológico.

¿Que son los celos?

El sentir celos es una preocupación ante una aparente amenaza o posible pérdida de una persona amada. Es una interpretación personal de la realidad de ser desplazada/o por otra persona y la resultante reacción de miedo que se detona.

Lo Constructivo

La  reacción de miedo, puede llevar a respuestas constructivas  de darme cuenta que quizás  mi atención, actitud  o  comunicación a nivel de pareja podría mejorar. En estos casos podría ser asertivo  al hacer los ajustes necesarios, sin mayor repercusión para la otra persona. 

Lo Destructivo

Sin embargo, en algunas ocasiones las respuestas ante el miedo a ser desplazado/a, pueden ir tomando proporciones de afectación cada vez mayores para la persona de nuestro afecto y relación amorosa en crecimiento.  Cuando esto ocurre, los miedos se expresan con la pareja ante palabras,  cuestionamientos y exigencias  de gran inseguridad, destructivas, de espionaje, de chantaje y de hostilidad.



La persona "celosa" ante el miedo a ser desplazada/o emprende un  "plan de acción" por así decir tratando de descubrir  cualquier posible acontecimiento que lleve a su ser "amado" a la infidelidad. Es importante entender que el supuesto "plan de acción" a raíz de lo que cree ver la persona celotípica no refleja la realidad. 

Trastorno Celotípico


Estos son indicios que con el paso del tiempo, se tornan en un trastorno de  “celos patológico" o celotipia. Las sospechas y los interrogatorios irán en aumentó  tomando cada vez matices más agresivos afectando severamente la relación a niveles de comunicación, integración cotidiana,  lo afectivo-sexual, etcétera.


A veces en el proceso la persona celosa demostrará  arrepentimiento, pidiendo perdón y haciendo promesas que pronto se desvanecerán.  Los justificantes pueden ser muchos, por mencionar uno:



“Ahora que nos casemos me sentiré mas seguro/a de ti  y te prometo que no volverá a pasar.” 
Entiéndase, “Ahora que nos casemos, me sentiré mas seguro/a de ti pues serás de mi propiedad.” 

Claro esta que lo que posees o lo que sabes o crees tener derechos se convierte en el bastión a  defender  con mayor decisión y fuerza. 


Lejos de mejorar,  seguirán por escalarse cada vez mayor las reacciones adversas de chantaje, manipulación y hostilidad; pues la persona que sufre de dicho trastorno debemos recordar, es incapaz de reconocer la realidad y modificarla a voluntad. 

Una vez instalado los patrones o estructura de dicho trastorno, se deberá acudir a ayuda profesional para desmantelar los mecanismos que lo sostienen.  


Toma de Decisiones


A la vez, con frecuencia quien es victima de dicha situación, también necesitará de un apoyo profesional para poder detener el impacto nocivo a su persona y tener la determinación de poner fin a esta situación.  Lejos de ser una relación de amor, se ha tornado en una relación de miedo, violencia, dependencia, control y desamor.


Si justificas y hasta te sientes orgullosa/o de los celos de tu pareja en nombre del amor, quizás estas a tiempo de no ser partícipe de una relación que más bien terminara por ser la construcción de tu propia prisión. 
Si te das cuenta que ya eres prisionera/o  y te sientes impotente de tomar decisiones,  entonces quizás es momento de actuar y buscar ayuda. 




El amor solamente se sostiene en una relación que busca constantemente entrega, afecto, confianza, comunicación, igualdad, y equilibrio. 

La magia del amor se rompe y se acaba en el momento justo en que cualquiera de las dos personas involucradas pisa el umbral de la prisión; victima de la celotipia.


Ramón Cervantes Martínez
Navegante de la Vida
Terapeuta Breve Estratégico

martes, 19 de julio de 2016

Acariciado por Venezuela


"No hay tormenta que dure cien años, y tampoco cuerpo que resista. En toda tormenta siempre hay un aprendizaje."


Estas son las palabras de Frank, el músico venezolano que junto con su compañera musical Josaira, acarician nuestro espíritu cada mañana en el desayuno. Ambos tocan el arpa, pero Frank por momentos mientras toca el arpa con la mano derecha, simultáneamente su mano izquierda se desliza sobre el teclado. 


Josaira nos pregunta de dónde venimos y le contestamos que de México. Asumen que soy mexicano y yo como es mi costumbre, siempre que viajo lo acepto orgullosamente.


Ellos dedican algunos minutos en recordar algunas piezas musicales mexicanas del gran maestro Manzanero, de el inolvidable Juan Gabriel y luego las arpas empiezan a vibrar melodiosamente...la letra ya conocida por mi tras 32 años de estancia en México inunda mi interior. 


México Lindo y Querido si muero lejos de ti que digan que estoy dormido y que me traigan aquí. 


Mi espíritu se estremece, despertando años de vivencias y bendiciones de la patria que ha sido mi hogar por mas de la mitad de mi vida.  Las lagrimas empiezan a correr por mis mejillas. Dejo la taza de "guayoyo" (café negro) en la mesa y tomo conciencia del momento mirándome internamente.


Lloro porque quien vive en la tormenta ha sido capaz de acariciar mi alma.


Escucho la voz de mi interior que habla en momentos claves de mi vida,


"Tranquilo esto es pasajero, lo único que tienes que hacer es disfrutar el momento, vivir la dicha de estar vivo." 



Continuo sentado allí a un lado, deleitándome con la música que los demás comensales parecen no escuchar ante las prisas matutinas de irse a sus compromisos de trabajo y negocio.


Lentamente me tomo dos tazas de café disfrutando, cada momento del presente consciente de lo afortunado y bendecido que soy, agradecido con el profundo aprendizaje que tras un viaje de mas de 4000 kilómetros me rinda la vida.


Estoy consciente de los momentos difíciles que muchos venezolanos atraviesan haciendo largas filas interminables con la esperanza de adquirir productos básicos de primera necesidad, de la preocupación de muchos otros por no poder pagar los medicamentos necesarios o de no tenerlos simplemente porque hay un des abasto; entre muchos otros problemas.


Mi estancia aquí me recuerda nuevamente que la vida es en el presente. Para sobrevivir la tormenta y para encontrar la solución se vive conscientemente. Estoy agradecido...hoy me propongo vivir el día...¡Gracias!




Ramón Cervantes Martínez
Desde Caracas, Venezuela.

"Vivir en Plenitud"





jueves, 19 de mayo de 2016

Fotografía del Quehacer


Terapia-breve.estrategíca-escuchar-enfocar-respuesta-arcoiris que florece-Ramón Cervantes Martínez-resolver-psicoterapia

Me apasiona tomar fotografías.  Con frecuencia en mi vida cotidiana miro un paisaje, una escena, algún detalle y me digo a mí mismo,  "Esto sería excelente para una fotografía" Claro no siempre se puede y entonces hago una  toma mental para conservar el momento y la experiencia de ese instante.
  
terapia breve estratefica- absorto enfocar-detalles-arcoiris que florece-ramon cervantes martínez, psicoterapia

 Durante mis momentos de fotografía amateur me quedo absorto y extasiado en enfocar los pequeños detalles como son los patrones de un diseño arquitectónico, el juego de texturas y colores, o quizás el pequeño detalle de un objeto hermoso que se pierde ante la mirada de muchos transeúntes que optan por ver el todo en su paso veloz. 


Algunas veces me lo han cuestionado y sonrío.  

Cuando me siento ante alguien, al principio me enfoco en mirarlo todo, en escuchar el detalle verbal o silencioso, pero sobre todo en ir haciendo las preguntas claves que me permiten descubrir el patrón construido, que con cierta frecuencia se ha convertido en la piedra con la que se tropieza. 

descubrir.patron-construido. terapia breve estrategica-arcoiris que florece- Ramón Cervantes Martínez, psicoterapia

 Cuando descubro esto, tengo las primeras herramientas necesarias para guiar el proceso de cambio que requiere la persona sentada frente a mí en busca de una solución o mayor bienestar.   Esta es mi tarea como Terapeuta Breve Estratégico. 
    

En la cotidianeidad; simplemente observar y  a veces registrar con la camara; el patrón, la textura, el juego de colores de un  mundo lleno de experiencias me llena de  un sentido profundo del don de vivir mi vida.


 A nivel profesional terapéutico observar, escuchar y descubrir en quien deposita la confianza en mi para acompañar y proporcionarle  las herramientas necesarias hacia el cauce natural de su bienestar es un deleite.  


Como podrás entender acompañar a alguien en un proceso terapéutico, para mí es apasionante, tan apasionante como ...  "Vivir en Plenitud" 

Ramón Cervantes Martínez.arcoiris que florece- arcoreiki- reiki-terapia breve estrategica- psicoterapia-
"...es un deleite..."
(Mi agradecimiento a Jennifer Dominguez por haber tomado las fotos en las que aparezco.) 

Ramón Cervantes Martínez 
Terapeuta Breve Estratégico 
Sexólogo, 
Acompañante Tanatológico, 
Master Reiki 

lunes, 16 de mayo de 2016

Sobre el Ser del Maestro

¿Crisis?


Vivir en un mundo adonde tenemos una profusa cascada de información y respuestas vía buscadores cibernéticos (Internet) tiene grandes ventajas. Sin embargo por el otro lado puede ser el arma de doble filo pues  corremos el riesgo de que la veracidad de nuestra palabra sea cuestionada.
crisis-maestro-insegruridad-reiki-Ramon Cervanrtes Martinez-arcoreiki-Arcoiris que florece-espiritualidad-psicoterapia-cambio

Para nosotros como maestros,  darnos cuenta que ya no  formamos parte de esa jerarquía tradicional de la autoridad es demasiado quebradizo. La inseguridad y la aparente fragilidad son aguas turbulentas que anuncian el reto al cambio: ¡la crisis!
La pregunta es ¿acaso tengo algo valioso que brindar como maestro?



Reiki: Mi Experiencia


Han transcurrido 18 años en que libremente decidí despedirme de las aulas formativas de educación media y superior después de 15 años de experiencia. Los últimos 18 años de mi vida me he enfocado en parte en "la enseñanza" de caminos de sanación, interioridad, procesos auto-reflexivos y espiritualidad como por ejemplo el Reiki, desde el espacio y proyecto de Arcoíris que Florece.
crisis-maestro-reiki-Ramon Cervanrtes Martinez-arcoreiki-Arcoiris que florece-espiritualidad-psicoterapia-cambio-espejismos-miedo-presos

Reiki también ha sido trastocado por las bondades y los retos de un mundo de información cibernética que asemeja la inmensidad aparentemente infinita de los granos de arena del desierto. Con facilidad caemos presos de los espejismos, en mundos que lejos de vibrar con la alegría de la vida nos remontan a experiencias de oscurantismo y miedo.





El Maestro que Acompaña.


Veamos brevemente los orígenes etimológicos desde el latín para la palabra "maestro".  Los dos términos, "magistri" como "magister" se refieren a una persona que ha adquirido un mayor conocimiento y por lo tanto lo transmite a sus alumnos.

Claro está que el maestro Reiki no necesariamente es el que tiene la única y la última verdad. Ni siquiera es perfecto, pero si tiene una experiencia de algunos pasos por delante de sus alumnos y sobre todo el compromiso siempre y cuando la/el alumna(o) se permita ser acompañada(o)
La palabra, "acompañar" y "compañía" viene de "compañero" (companio- latín popular) haciendo referencia a "el que come su pan con". Quien acompaña comparte con cierta frecuencia el pan y compartir el pan es compartir la vida.

El gran valor del maestro de Reiki en nuestra época, más que nunca no es por "los conocimientos técnicos y aparentemente lineales que pudiera brindar a través de un curso, sino más bien por la paciencia, y libre elección cuando se le permite  de estar en un fin común de aprender y sobre todo ¡Ser Feliz!


vida-maestro-reiki-ramon Cervantes Martinez-Arcoiris que florece-gracias-quehacer-ser-espiritualidad-psicoterapia
Así un día... el maestro se atreverá a mirar desde el silencio de su Ser, habrá seguramente una hermosa, única y resplandeciente lagrima de nostalgia que partirá el resquicio de su ego en mil pedazos al sonreír, escuchándose a sí mismo decir..."ahora que has comprendido que la vida son colores que se eligen, se libre... ¡Gracias!

Con profundo amor, respeto y agradecimiento a todas las personas, practicantes de Reiki y Maestros de Reiki que me han permitido acompañarlos l@s saludo, desde Arcoíris que Florece.

Ramón Cervantes Martínez


"Vivir en Plenitud"

martes, 10 de mayo de 2016

Todos somos Mama.

Mama es un Pilar
La figura y la experiencia de mama es quizás uno de los más importantes en nuestras vidas. Las primeras impresiones humanas se registran desde el vientre. Las manos de mama son importantes, acarician y brinda seguridad aún a través del vientre.
Con el paso de los años quienes recibimos caricias y amor de mama seguimos sintiendo esa conexión especial con ella o quizás con las figuras maternas en nuestras vidas que nos cuidaron (la abuela, la tía, la hermana, etcétera ...)
¿Faltó Mama?
En algunos casos, ante la ausencia de caricias, amor o de contacto físico en general algunas personas parecen desangrarse lentamente a través de sus vidas con un sin fin de acontecimientos, restricciones, frustraciones, contradicciones y a veces repitiendo patrones similares con una aparente impotencia de acariciar y tocar amorosamente a los hijos y seres amados.
Ante la imposibilidad de actuar, con frecuencia nuestra primera reacción es encontrar culpables. Afortunadamente no los hay, solamente hay una persona responsable - Quien enfrenta la situación y deberá desarrollar las habilidades y actitudes necesarias para su cambio y crecimiento personal.
Para esto hay opciones. Cada quien elige si así lo decide, muchas veces influido por factores diversos como son las particularidades personales de vida, lo social, lo económico, religioso, espiritual etcétera. Por mencionar algunos, podríamos recurrir a un procesos psico-terapéutico ó procesos de aprendizaje a través de practicas conscientes y/o espiritual (no necesariamente religioso).
El Camino del Reiki
La práctica consciente de Reiki es una filosofía de vida muy simple de origen japonés; cuyo objetivo es que las/los practicantes encuentren ¡la felicidad! (Personalmente tengo 22 años de prácticante y 18 enseñando los principios del camino).
Uno de los 5 principios del Reiki dice, "Expresa tu gratitud" (Kansha Shite). En algunas corrientes u escuelas hemos plasmado el sentido de esto al decir, "Honrarás a tus padres, maestros, guías y ancianos." Si eres capaz de empezar por algunos de los pilares de tu vida, seguramente esto se irá filtrando a todos los niveles de tu presente.
La Sanaación es Auto-Gestación
La sanación a través de las manos es un medio, una técnica que utilizamos en Reiki para nosotros mismos y para otras personas en algunos momentos. Ponernos las manos conscientemente con ternura, con cuidado, con respeto, con amor, en silencio e inclusive en lo que podría parecer un proceso pasivo, es un acto que nos conecta con esa parte femenina de cuidar, acompañar internamente en un proceso de auto-gestación.
El/La practicante se acompaña en su proceso de descubrimiento de sanar viejas heridas y memorias emocionales en un camino que visto desde fuera podría parecer lento pero que internamente va tomando raíces fuertes y profundas de un despertar hacia la vida propia.
Uno de los primeros aspectos que empezamos por sanar, fortalecer o crecer es el vínculo con mama.
Quien busca "sanarse" o acompañar a otra persona en su proceso de sanación hacia la felicidad, deberá necesariamente sanar o fortalecer sus propios vinculos de amor con mama (y papa - tema de un futuro post). Los procesos de sanación profunda en gran medida son de naturaleza femenina (energía yin), el de la auto-gestación.
Todo ser consciente para ser feliz deberá estar en equilibrio con quienes le brindaron la vida. Mama es el primer gran pilar.
Entenderas porque te felicito a ti indistintamente de ser mujer u hombre por el día de la madre. Pues todas las personas en mayor o menor medida buscamos amor, felicidad, crecimiento, desarrollo y equilibrio en nuestras vidas. Alcanzar esto implica hacernos partícipes y responsables de la vida que se nos regaló para honrar y agradecer a quien nos lo brindó.
Te felicito a ti en proceso de auto-gestación y felicito a la mujer que te dio la primera vida humana y terrenal.
¡Feliz Día de la Madre!
Ramón Cervantes Martínez
"Vivir en Plenitud"