martes, 10 de mayo de 2016

Todos somos Mama.

Mama es un Pilar
La figura y la experiencia de mama es quizás uno de los más importantes en nuestras vidas. Las primeras impresiones humanas se registran desde el vientre. Las manos de mama son importantes, acarician y brinda seguridad aún a través del vientre.
Con el paso de los años quienes recibimos caricias y amor de mama seguimos sintiendo esa conexión especial con ella o quizás con las figuras maternas en nuestras vidas que nos cuidaron (la abuela, la tía, la hermana, etcétera ...)
¿Faltó Mama?
En algunos casos, ante la ausencia de caricias, amor o de contacto físico en general algunas personas parecen desangrarse lentamente a través de sus vidas con un sin fin de acontecimientos, restricciones, frustraciones, contradicciones y a veces repitiendo patrones similares con una aparente impotencia de acariciar y tocar amorosamente a los hijos y seres amados.
Ante la imposibilidad de actuar, con frecuencia nuestra primera reacción es encontrar culpables. Afortunadamente no los hay, solamente hay una persona responsable - Quien enfrenta la situación y deberá desarrollar las habilidades y actitudes necesarias para su cambio y crecimiento personal.
Para esto hay opciones. Cada quien elige si así lo decide, muchas veces influido por factores diversos como son las particularidades personales de vida, lo social, lo económico, religioso, espiritual etcétera. Por mencionar algunos, podríamos recurrir a un procesos psico-terapéutico ó procesos de aprendizaje a través de practicas conscientes y/o espiritual (no necesariamente religioso).
El Camino del Reiki
La práctica consciente de Reiki es una filosofía de vida muy simple de origen japonés; cuyo objetivo es que las/los practicantes encuentren ¡la felicidad! (Personalmente tengo 22 años de prácticante y 18 enseñando los principios del camino).
Uno de los 5 principios del Reiki dice, "Expresa tu gratitud" (Kansha Shite). En algunas corrientes u escuelas hemos plasmado el sentido de esto al decir, "Honrarás a tus padres, maestros, guías y ancianos." Si eres capaz de empezar por algunos de los pilares de tu vida, seguramente esto se irá filtrando a todos los niveles de tu presente.
La Sanaación es Auto-Gestación
La sanación a través de las manos es un medio, una técnica que utilizamos en Reiki para nosotros mismos y para otras personas en algunos momentos. Ponernos las manos conscientemente con ternura, con cuidado, con respeto, con amor, en silencio e inclusive en lo que podría parecer un proceso pasivo, es un acto que nos conecta con esa parte femenina de cuidar, acompañar internamente en un proceso de auto-gestación.
El/La practicante se acompaña en su proceso de descubrimiento de sanar viejas heridas y memorias emocionales en un camino que visto desde fuera podría parecer lento pero que internamente va tomando raíces fuertes y profundas de un despertar hacia la vida propia.
Uno de los primeros aspectos que empezamos por sanar, fortalecer o crecer es el vínculo con mama.
Quien busca "sanarse" o acompañar a otra persona en su proceso de sanación hacia la felicidad, deberá necesariamente sanar o fortalecer sus propios vinculos de amor con mama (y papa - tema de un futuro post). Los procesos de sanación profunda en gran medida son de naturaleza femenina (energía yin), el de la auto-gestación.
Todo ser consciente para ser feliz deberá estar en equilibrio con quienes le brindaron la vida. Mama es el primer gran pilar.
Entenderas porque te felicito a ti indistintamente de ser mujer u hombre por el día de la madre. Pues todas las personas en mayor o menor medida buscamos amor, felicidad, crecimiento, desarrollo y equilibrio en nuestras vidas. Alcanzar esto implica hacernos partícipes y responsables de la vida que se nos regaló para honrar y agradecer a quien nos lo brindó.
Te felicito a ti en proceso de auto-gestación y felicito a la mujer que te dio la primera vida humana y terrenal.
¡Feliz Día de la Madre!
Ramón Cervantes Martínez
"Vivir en Plenitud"

No hay comentarios:

Publicar un comentario